OCÉANOS DE PLÁSTICO

Cada año, 8 MILLONES de toneladas de plástico llegan al mar.

reciclar plástico

Necesitamos poner solución a este problema urgente, si no queremos que haya más cantidad de desechos que de peces.

¿Por qué es tan importante cuidar nuestros mares?

El océano cubre el 71% del planeta, en él habitan millones de especies entre animales, plantas y microorganismos. Los mares también son una gran fuente de alimento, por este motivo la extracción de especies marinas debe estar controlada y ser sostenible para poder conservar todas las especies. Existen muchas razones para cuidar el océano. El océano es el único amortiguador natural del calentamiento global.

Acciones que podemos hacer para ayudar a cuidar y conservar los mares:

1. Usa agua responsable mente y utiliza la cantidad de agua que vayas a necesitar y no malgastes, el agua es un recurso indispensable para la vida.

2. Evita tirar por el desagüe desechos químicos o aceite.

3. Limita el consumo de energía, también puedes reducir emisiones de CO2 utilizando el automóvil únicamente cuando sea necesario.

4. Evita el plástico o recíclalo, para que no sea desechado al mar y que provoquen la destrucción de hábitats de animales marinos.

5. No tengas mascotas de origen marino, los peces deben estar en su hábitat natural, cuando no viven en su entorno no crecen ni se desarrollan adecuadamente. Si compras un pez estas contribuyendo a que más peces sean capturados de su hábitat.

6. Sé un turista responsable y cuando visites playas no dejes basura, da ejemplo y deposita los desechos donde corresponde. Si vas en barco no arrojes basura al mar. Recuerda la basura NO vuelve sola a casa.

3 de los grandes problemas de arrojar basura al mar

Economía

Los ingresos generados por el turismo pueden disminuir por mala publicidad si una playa está sucia, además de que deberá invertirse dinero en su limpieza, y que los productos que se obtienen del mar son dañados. También aumentan los gastos en combustibles y equipos para navegar por los océanos pues el tránsito se complica cuando hay basura por el camino.

Salud

La contaminación que genera una playa sucia afecta la salud de las personas y las especies que habitan ahí. Por ejemplo, los plásticos contienen toxinas y otros pesticidas que se adhieren a pequeñas partículas que pueden ser ingeridas por personas o animales.

Biodiversidad

La contaminación en mares y océanos produce una grave pérdida en la biodiversidad. Por ejemplo, los equipos de pesca que son olvidados o tirados al mar siguen picando y lastimando a las especies que ahí habitan. La basura en general dificulta la navegación e impide el flujo en la vida de los animales del mar y las mismas sustancias que pueden dañar la salud de los humanos, también afectan a las especies marinas.

La combinación de las tres áreas puede hacer que el mar deje de ser un regalo de la naturaleza para convertirse en un serio problema.

Aunque existen muchos factores de por medio, como la infraestructura de un lugar, las políticas ambientales, las costumbres culturales, el hecho es que la basura de los mares y océanos es producida por el humano. Ya sea de manera accidental o con intención, la responsabilidad es completamente nuestra y cada uno de nosotros debe cooperar para generar una diferencia.

Cuando vayas al mar, ten mucho cuidado con la basura que generas y evita dejarla sobre la arena o el mar. También puedes ayudar recogiendo desechos que encuentres por el camino para dejar el espacio más limpio y, si tu pasión es grande, hay programas de voluntariado que hacen esta labor. Aquí puedes informarte: en verano me hago voluntario ambiental.

 ¿Sabes cuánto tiempo tardan en degradarse tus residuos?

El tiempo de degradación de los residuos varía según las sustancias que los componen y las condiciones del ambiente: humedad, temperatura, acidez… Una buena razón para pensar en reciclar antes de tirar nuestra basura.

Aquí te dejamos algunos materiales que utilizamos en el día a día pero no tenemos ni idea de cuánto tardan en degradarse por completo:

-El papel tarda en degradarse un año: Compuesto básicamente por celulosa, aunque no lo creas cuenta con otros componentes más difíciles de asimilar por la naturaleza. Recicla y también ayudarás a evitar la deforestación.

-Los chicles tardan 5 años en descomponerse.

Una lata de aluminio tarda 10 años  en desaparecer.

Los vasos desechables de poliproleno tardan otros 10 años en degradarse. ¡Recicla!

-Los envases tetra brik están compuestos en un 75% por celulosa, un 20% por polietileno y un 5% de aluminio. Su composición hace que se descompongan en no menos de 30 años.

LOS PEORES DESECHOS

  • Los mecheros, de acero y plástico, pueden tardar un siglo en desaparecer. El plástico es muy contaminante y algunos modelos contienen mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio.
  • Las bolsas de plástico tardan unos 150 años en degradarse. De ahí que el uso de otros materiales y la reutilización de bolsas y carritos de la compra sea cada vez más importante para la conservación de nuestros recursos naturales. La mayor parte de los residuos plásticos van a parar a los océanos. Se estima que en 2050 en el mar se concentrarán más plásticos que peces.
  • Una pila tarda 1.000 años en degradarse.
  • El vidrioes el residuo que más tarda en descomponerse. ¡¡Una botella de vidrio en la naturaleza puede mantenerse hasta los 000 años!! . Por eso, es importantísimo separar el vidrio correctamente y depositarlo en su contenedor.

Así que ya sabes, antes de tirar la basura piensa en todas las consecuencias.

Por todas estas razones y muchas otras, que ya expondremos en nuevos posts, nuestra empresa Joaquin Lerma S.A. está concienciada con el medio ambiente. Para reducir todo tipo de residuos la empresa dispone de una Planta de valorización y transferencia.

MENOS BASURA ES MÁS MAR