• 10 Dudas existenciales sobre el reciclaje

Siempre te lo habrás preguntado, curiosidades que te harán sentir mejor

Desde la empresa Joaquín Lerma S.A. os queremos ayudar con qué tirar en cada contenedor. Para ello vamos a resolver las principales dudas respecto al reciclaje y a profundizar en todo en aquello que nos reconcome la cabeza a la hora de reciclar, todas aquellas curiosidades. Con el único fin de aclarar donde tirar cada tipo de producto o envase para un correcto reciclaje.

  • 1º Duda existencial

Porque el brik, aunque aparentemente es solo de cartón, tiene en su interior varias capas de aluminio y/o plástico. Por lo tanto el proceso de reciclaje es diferente al que se realiza en el cartón y el papel.

 

  • 2º Duda existencial

¿Qué hago con el papel de aluminio? ¿Y con el papel transparente que sirve para envolver alimentos?

Ambos deben depositarse en el contenedor amarillo, siempre y cuando no estén excesivamente manchados de grasa. Si contienen muchos restos orgánicos, deben ir a la basura normal (contenedor de resto).

  • 3º Duda existencial

¿En qué contenedor se tiran los aerosoles de tamaño doméstico?

Si los aerosoles son de tamaño doméstico se pueden depositar en el contenedor amarillo. Pero siempre y cuando antes hayamos agotado el producto del todo, es decir, que estén totalmente vacíos para evitar sustancias tóxicas que contaminen. En caso contrario se deben depositar en un Punto Limpio.

  • 4º Duda existencial

¿Qué hago con las cápsulas de café?

Las cápsulas de café, al igual que las bolsas de té, deben depositarse en el contenedor de resto, nunca en el amarillo. En el caso de las primeras, existen además canales de recogida paralelos organizados por los propios fabricantes donde se pueden llevar.

  • 5º Duda existencial

¿Y los desechos diarios como servilletas de cocina o los papeles sucios? ¿Deben ir al contenedor azul?

No, estos residuos, al igual que los pañales, deben ir al contenedor de resto. También los pañales chupetes y biberones al gris por el mismo motivo.

 

  • 6º Duda existencial

¿Por qué un juguete o cualquier otro objeto de plástico como una cinta VHS, un CD, o los objetos metálicos como una vieja sartén no se deben depositar en el contenedor amarillo?

El contenedor amarillo está destinado exclusivamente a envases, que pueden ser de plástico, de metal o briks. La razón por la que no debemos depositar otra cosa que no sea envase, es que una vez recogidos del contenedor, los envases se trasladan a unas instalaciones industriales preparadas para separar los diferentes materiales habitualmente utilizados en los envases.

  • 7º Duda existencial

¿Dónde se debe tirar el papel plastificado que se utiliza en carnicerías y pescaderías?

El papel plastificado utilizado en carnicerías y pescaderías, siempre se tira al contenedor gris.

  • 8º Duda existencial

Y los productos de higiene personal, ¿a qué cubo de basura se tiran?

Tanto los cepillos de dientes como las maquinillas de afeitar, aunque su material principal sea el plástico, no son envases. Por lo tanto su destino correcto es el contenedor gris. En el mejor de los casos, se extraerán los materiales reciclables antes de ser enviados a la incineradora o a un depósito. Van también al contenedor gris otros productos sanitarios y de higiene, como: los bastoncillos y los discos de algodón, las toallitas húmedas, que causan serios problemas si se arrojan al váter, y los preservativos.

  • 9º Duda existencial

¿A qué contenedor se tiran las bandejas de Porexpan?

Las bandejas de Porexpan como las que se utilizan en el sector de la alimentación, se deben depositar en el contenedor de color amarillo.

  • 10º Duda existencial

¿En qué cubo se deben depositar los envases mixtos que contengan papel y/o cartón y plástico?

Los envases mixtos que contengan papel y/o cartón y plástico (sobres, cajas de juguetes…). Hay que separarlos: el papel/cartón, al azul, y el plástico, al amarillo.

Otras dudas

¿A qué contenedor se tiran los vasos de papel de hamburgueserías y cafeterías?

Los vasos de papel de hamburgueserías y cafeterías se tiran al contenedor azul de reciclaje de papel y cartón.

¿Y las tarrinas de papel de helados, en qué cubo deben depositarse?

Las tarrinas de papel de helados también se deben depositar al cubo de reciclaje de color azul de papel y cartón.

¿Dónde tirar los botes o tarros de barro de cuajadas y cremas?

Los botes o tarros de cuajadas y cremas deben tirarse al contenedor de color gris.

¿Qué se debe hacer con las macetas de plástico o los termos?

Se debe tirar al contenedor de residuos gris o se tienen que llevar a un punto limpio.

¿En qué cubo se depositan los monederos , carteras  y neceseres?

Los monederos, carteras y neceseres se depositan en el cubo de resto, es decir, en el cubo gris.

¿A qué cubo de residuos se tiran los bolígrafos, sacapuntas y mecheros?

Al cubo de residuos de color gris.

¿Dónde se depositan los tapones de corcho?

Los tapones de corcho se tiran en el contenedor gris de resto.

¿Todo se vuelca al mismo camión?

Finalmente vamos a resolver una última duda sobre el reciclaje.

Desde hace años, algunas personas insisten en asegurar que no reciclan porque, según ellos, “al final lo vuelcan todo en el mismo camión”.

A parte de que se utilice esta mala excusa para no colaborar con el reciclaje, desde la empresa Joaquín Lerma S.A. realizamos la recogida selectiva con distintos camiones y distintas rutas para los distintos tipos de residuos. Una forma de empezar con buen pie el camino del reciclaje.

El esfuerzo de los ciudadanos, las instituciones y las empresas está consiguiendo una mejora constante en la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos en nuestro país; un esfuerzo que no puede ser torpedeado con críticas infundadas y leyendas urbanas.

Desde nuestra empresa te animamos a seguir reciclando. Juntos podemos seguir cuidando del medio ambiente. Recuerda que reciclar es un momento, y tu entorno para siempre.

  • ¿Te ha gustado?

    Compártelo en las redes sociales!